¿Cómo saber si una canción tiene copyright?



¿CÓMO SABER SI UNA CANCIÓN TIENE COPYRIGHT?

El mundo de las licencias en la música libre de derechos puede ser un poco confuso a veces, y por eso podemos sentirnos inseguros a la hora de utilizar una canción para un proyecto audiovisual. 

Si te ha pasado alguna vez, estás en el sitio adecuado. Aquí te enseñaremos cómo saber si una canción tiene derechos de autor y cómo utilizarla para que puedas sentirte tranquilo cada vez que necesites música para tus vídeos.

¿CÓMO SABER SI UNA CANCIÓN TIENE DERECHOS DE AUTOR EN 2020?

Te voy avisando: prácticamente toda la música está bajo derechos de autor. Sin embargo, eso no significa que no la podamos utilizar para lo que queremos.

Siendo más concretos: 

Si lo tuyo es un proyecto personal, como puede ser un vídeo casero (siempre y cuando no lo monetices), o simplemente para escucharla, no tendrás problemas de ningún tipo.

Si pretendes darle un uso comercial, educativo, o lo quieres subir a Internet como, por ejemplo, a través de YouTube, entonces es más complejo.

Y más se notará la diferencia cuando metemos la música libre de derechos gratuita y de pago. Pero hoy solo nos centraremos en la música que escuchamos en nuestro día a día.

 

POLÍTICAS DE MÚSICA DE YOUTUBE

Hasta hace poco, una buena manera de ver si una canción estaba libre de derechos era acudir al apartado Políticas de Música de Youtube. 

Sin embargo, la plataforma ha descontinuado este servicio, al menos de momento. 

Lo que recomiendan desde el mismo Youtube para estar seguro de que no vas a tener problemas es primero subir tu vídeo y, en vez de publicarlo directamente, configurarlo como privado u oculto para detectar posibles infracciones antes de publicarlo. 

De esta manera nos podemos asegurar de que, si nos aparece algún aviso relacionado con el copyright una vez hemos puesto el vídeo en modo oculto o privado, será mejor volverlo a editar y cambiar esa música por otra.

En algunos casos (sobretodo con la música de hace 60 años o más) las canciones son de Dominio Público, lo que significa que podrías utilizarla sin preocuparte de nada.

De todas maneras, lo más importante es no arriesgarse y saber con qué estás trabajando y a qué te podrías exponer.

Recuerda que estamos hablando de música la cual quieres utilizar con fines educativos, comerciales o lucrativos.

NO ESTOY SEGURO Y NO ME QUIERO ARRIESGAR...

La mejor solución para ti es la música libre de derechos, ya sea gratuita o de pago.

El propio YouTube nos da su propia Biblioteca de Audio (haz click), en la cual podrás encontrar una gran variedad de canciones.

Eso sí, algunas de sus canciones están sujetas a una licencia de atribución, lo que quiere decir que deberemos mencionar al autor en la descripción del vídeo. 

Para esto, YouTube nos da un texto, el cual podremos copiar y pegar en nuestra descripción.

texto de atribución para youtube como poner

NO QUIERO ATRIBUIR AL ARTISTA Y QUIERO MÚSICA DE MÁS CALIDAD...

En este caso, lo mejor será la música libre de derechos de pago. Esta música se refiere a las canciones que están sujetas bajo una licencia, la cual deberemos pagar si queremos utilizar la canción.

PÁGINAS DE MÚSICA LIBRE DE DERECHOS DE AUTOR PARA PROYECTOS COMERCIALES

La música sin copyright de pago es mucho más sencilla, de mejor calidad y provoca menos confusión e inseguridad a la hora de ponerla en un vídeo.

A continuación te presentamos las tres mejores páginas para obtener tu música:

 – Envato Elements: un marketplace de música libre de derechos en el cual, por 14’5€ al mes tendrás toda una biblioteca para utilizar libremente. Si a primera vista te parece caro lo cierto es que no lo es. Si lo comparamos con lo que cuesta una canción en iTunes es muy barato, teniendo en cuenta que estas pagando por toda una biblioteca. Además de eso, son canciones que irán dirigidas a unos productos de los cuales sacarás beneficios. Es ideal para empresas que realicen muchos proyectos o anuncios audiovisuales. 

 – Epidemic Sound: es la mejor opción para las YouTubers, ya que lo que pagas es en función de tu audiencia. 

 – AudioJungle: es la mejor opción y la más conocida para cualquier proyecto o anuncio suelto. Si no tienes planeado hacer más obras audiovisuales a corto plazo, lo mejor es que visites esta página. Tiene licencias de todo tipo, tanto para anuncio, películas, etc.

Estas páginas te evitarán cualquier confusión y te quitarán la preocupación a la hora de monetizar vídeos.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales. ¡Hasta pronto!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Antonieta Molina Osal

    Estoy terminando un video (fotocinema o fotograma) que promueve la lucha contra la violencia de género, específicamente contra la mujer. mi ubicación es Venezuela, es un trabajo final de un un curso de FOTOCINEMA MUJERES, en unión con el circuito Gran Cine, y otras ONGs del país, con fines de brindar herramientas para crear contenido y material, para visibilizar las temáticas de violencia. el video es sin fines de lucro y utilicé una canción de Porta “la bella y la bestia” y me están sugiriendo cambiarla para no correr riesgo, de que me silencien el video o me lo censuren en alguna plataforma, quiero saber cuales son los pasos a seguir para tener autorización del artista, mantener la canción sin inconvenientes legales.

Deja una respuesta