¿Qué son las canciones sin copyright?



¿QUÉ SON LAS CANCIONES SIN COPYRIGHT?

El mundo de las canciones sin copyright con sus licencias y derechos no es tan complejo como piensas. ¡Aquí te lo explicamos de manera sencilla para que veas que está chupado!

musica sin copyright explicacion

Primero de todo decirte que hay mucha confusión en torno a la música libre de derechos y por eso nos llegan muchas ideas de lo que puede ser y al final no entendemos nada. Sin ir más lejos, el propio término “sin copyright” es erróneo. 

Pero para explicarte eso y mucho más está este artículo, my friend.

DEFINICIÓN DE MÚSICA LIBRE DE DERECHOS

La música libre de derechos de autor (Royalty-Free Music en inglés) es un tipo de música por la cual tú pagas una licencia una única vez para poder utilizarla tanto como desees.creative commons diferencia entre licencias

Lo que quiere decir es que una vez comprada la licencia puedes utilizar la canción tanto en un vídeo de YouTube o de lo que sea durante el tiempo que sea. Y todo por un precio fijo, sin importar lo que genere el vídeo. ¡Está tirado!

Y si, de repente, quieres utilizar la canción para un anuncio de alcachofas, podrás utilizar dicha canción 800 veces para anunciar alcachofas y todas las verduras que quieras sin tener que pagar nada más.

Pagas una vez y utilizas la canción para lo que quieras y durante el tiempo que quieras. Ya empieza a ser menos complicado, ¿eh?

“Profesor, ¿qué diferencia hay entre música sin copyright y música libre de derechos?”

“Libre de derechos” significa únicamente “libre de pago de royalties” y es todo lo contrario a la concesión de Derechos Protegidos o Gestionados por las que el comprador paga un royalty según el número de veces que utilice la canción.

¿Qué pasaría si quisiéramos una canción con Derechos Protegidos para nuestro vídeo de YouTube y nuestro anuncio de alcachofas? Pues que nos clavarían un pastizal del copón, ya que pagaríamos por la cantidad de veces que apareciera la canción.

Y aquí, amigo mío, tienes la respuesta al por qué de la importancia de la música libre de derechos en el mundo de la publicidad.

En cuanto a la música sin copyright te voy a decir una cosa: no existe. Los derechos de autor o “copyright” nace junto con la obra, por lo que no hay que incluirla en ningún registro para tener los derechos.

MÚSICA LIBRE DE DERECHOS NO ES IGUAL A MÚSICA GRATIS

Como habrás podido deducir ya, la música libre de derechos no es gratis. Una galleta puede estar libre de grasas pero eso no nos libra de pagar por ella.

Sin embargo, existe música libre de derechos de pago y gratuita. Y aquí es donde entra en juego un término muy importante dentro de la música libre de derechos de autor: las licencias.

Pero tranquilo, colega, que es pan comido. Vamos a hacer un repaso de los tipos de licencia dentro de la música libre de derechos.

TIPOS DE LICENCIA DENTRO DE LA MÚSICA LIBRE DE DERECHOS GRATUITA

Dentro de la música gratuita, existen dos grandes bloques que engloban diferentes tipo de licencia: la música de dominio público y la música protegida por una licencia libre.

Como verás, cada tipo de licencia se representa con una imagen o icono. ¡Vamos al turrón!

1. MÚSICA DE DOMINIO PÚBLICO

musica de dominio publico

La música de dominio público engloba las creaciones que no están protegidas por el derecho de autor. Estas canciones pueden ser utilizadas sin permiso y sin pagar.

Por lo tanto, pueden ser copiadas, distribuidas, interpretadas y exhibidas públicamente y no estaríamos cometiendo ninguna ilegalidad.

Es la grabación o adaptación de la obra en estos casos la que está bajo protección.

Entonces, ¿por qué una empresa puede pedir dinero por licenciar una obra de Vivaldi si es de Dominio Público? Por la grabación.

El derecho de autor de la composición y el derecho del autor de la grabación son dos derechos inherentes a cualquier canción. En el Dominio Público nadie tiene los derechos de autor de ninguna canción. Sin embargo, si tu cogieras una de esas canciones y hicieras tu propia grabación, entonces tú tendrías los derechos de autor sobre esa grabación y pedir dinero por ella.

Es por esta razón que las discográficas invierten dinero en la producción de discos de música clásica. Y lo mismo pasa con diversas empresas de Internet.

 

2. MÚSICA PROTEGIDA POR LICENCIAS LIBRES

creative commons

La música protegida por licencias libres difiere de la anterior en que el propio autor establece las limitaciones para la reproducción, distribución, difusión y copia de su obra.

 

Normalmente no prohíben la reproducción ni la copia siempre que no exista ánimo de lucro y la única condición suele ser que los créditos se citen en el medio donde se realice tal reproducción.

Es decir, que siempre que nosotros queramos utilizar una canción protegida por licencias libres deberemos mencionar en la descripción del vídeo al autor de la canción.

Para no hacernos un lío con todo el tema de las licencias libres, en 2001 nace un sistema de clasificación de éstas llamado Creative Commons.

Las licencias Creative Commons son ideales para entornos web y ofrecen algunos derechos a personas que quieran utilizar esas canciones en vídeos o proyectos bajo 4 condiciones:

atribucion Reconocimiento (Attribution): la creación puede ser explotada siempre y cuando se reconozca la autoría de la misma.

no comercial No Comercial (Non Commercial): las obras pueden ser distribuidas, copiadas y exhibidas con la condición de que en ningún caso se le de un uso comercial.

sin obras derivadas Sin obras derivadas (No Derivate Works): las obras pueden ser distribuidas, copiadas y exhibidas mientras no se altere la obra original.

compartir igual Compartir Igual (Share Alike): para la divulgación de trabajos derivados es necesario que éstos tengan la misma licencia que el original.

Una vez aprendidas estas 4 condiciones y combinándolas entre sí, obtenemos 6 tipos de licencias Creative Commons:

licencias creative commons byReconocimiento (by): se permite la explotación de la obra, la creación de trabajos derivados de la misma y su distribución, incluso para fines comerciales. Es necesaria la mención al autor.

licencias creative commons by-ncReconocimiento y No Comercial (by-nc): lo mismo que el punto anterior, pero con la prohibición de su uso para fines comerciales. No se permite comercializar la obra a otros, pero sí al propietario de los derechos. Es necesaria la mención al autor.

licencias creative commons by-nc-saReconocimiento, No Comercial y Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial ni de las obras originales ni de sus derivadas, las cuales deben distribuirse con una licencia igual a la de la original. Es necesaria la mención al autor.

licencias creative commons by-nc-ndReconocimiento, No Comercial y Sin Obra Derivada (by-nc-nd): en este caso se prohíbe el uso comercial de las obras, así como la generación de obras derivadas. Es necesaria la mención al autor.

licencias creative commons by-saReconocimiento y Compartir Igual (by-sa): posibilita el uso comercial de las obras y sus derivados. Es necesario que la distribución de las obras derivadas se haga con la misma licencia que la original. Es necesaria la mención al autor.

licencias creative commons by-ndReconocimiento y Sin Obra Derivada (by-nd): Se puede utilizar la obra original para fines comerciales. Sin embargo, no permite la generación de obras derivadas. Es necesaria la mención al autor.

 

Por lo tanto, cada vez que quieras utilizar una canción protegida por licencias libres, deberás tener en cuenta la licencia de la misma y ver si es lo que necesitas.

Y con esto acabamos la sección de música libre de derechos gratuita. Ves a tomarte un vaso de agua y continuamos.

TIPOS DE LICENCIA DENTRO DE LA MÚSICA LIBRE DE DERECHOS DE PAGO

Antes de nada, te estarás preguntando para qué comprar música libre de derechos cuando existe música libre de derechos gratuita. He aquí las ventajas:

 – La empresa que quiere utilizar la canción no quiere atribuir al compositor, quiere     modificar la obra o quiere utilizarla en un proyecto comercial. En el caso de Creative   Commons hay muchas licencias que prohíben el uso comercial.

 – Porque la empresa busca una música de mayor calidad que la que se encuentra   gratis.

 – Porque simplemente no es posible atribuir al autor.

 – Porque es una opción mucho más fácil y con menos líos. Es pagar y listo.

En cuanto a las licencias, éstas dependen única y exclusivamente de la empresa que distribuye o vende las canciones, como puede ser AudioJungle, donde nosotros, Snail Music, vendemos nuestras canciones.

En AudioJungle, el precio de las licencias dependen del uso que se le quiere dar a la canción y de a cuánta audiencia va a llegar. Depende, concretamente, de:

 – El tamaño del público al cuál va a llegar nuestro proyecto.

 – Si se utiliza la música en productos físicos o descargables.

 – Si se utiliza la música para una película.

 – Si se utiliza la música para una emisión de TV/Radio

Con esto acabamos la explicación sobre los tipos de licencias de la música libre de derechos de pago. ¡Ánimo, que ya queda poco!

¿POR QUÉ LA MÚSICA LIBRE DE DERECHOS ES TAN IMPORTANTE?

Tal y como reflejan varios estudios, la publicidad de aquí a 20 años sera prácticamente audiovisual en su totalidad. Es por eso que la música libre de derechos está en constante crecimiento.

Uno de los mayores exponentes de la música libre de derechos es YouTube. YouTube es una plataforma utilizada por todo el mundo tanto para entretenimiento como para aprender e informarse. Además de eso, es una manera de ganarse la vida para aquellos que crean contenido para la plataforma.

Si bien al principio no estaba apenas vigilado, la utilización de música la cual no se poseen los derechos o la licencia está cada vez más vigilada (y ahora más que nunca con la implementación del famoso artículo 13). Por lo tanto, al utilizar música sin poseer los derechos pueden pasar tres cosas: 

 – Que se elimine automáticamente el audio de tu vídeo a causa del Content ID

 – Que YouTube coloque anuncios en tu vídeo y te quite la monetización del mismo.

 – Directamente, que YouTube elimine tu vídeo.

Es por este motivo que la música libre de derechos se está volviendo tan importante; no sólo en el ámbito de la empresa y de la publicidad, sino que también en el ámbito de la creación de contenido para el entretenimiento.

Y con esto concluimos este artículo. Espero que te haya sido tan interesante como útil. Y si te ha gustado, nos harías un favor compartiéndolo en las redes mediante los botones de la izquierda (ordenador) o los de abajo (móvil).

Deja un comentario

Cerrar menú