Cómo obtener los Derechos de autor de una canción



CÓMO OBTENER LOS DERECHOS DE AUTOR DE UNA CANCIÓN

En este artículo te enseñaremos cómo obtener los derechos de autor de una canción de manera sencilla.

En primer lugar, es importante tener clara la diferencia entre derechos de autor y licencia de uso

 – Los derechos de autor permiten al que los tiene poseer la obra al completo. Por lo tanto, esa persona o empresa decidirá bajo qué licencias estará sometida y recibirá todos los ingresos que genere.

 – Las licencias de uso permiten el uso de esa canción para cualquier tipo de proyecto, dependiendo de la propia licencia. Sirve tanto para pelis, vídeos, YouTube, anuncios, videojuegos, etc.

Cuanto más popular sea la canción, más difícil será obtener los derechos o licencia de uso, al igual que más caros.obtener derechos de autor de una cancion

Si lo que necesitas es música de fondo para un vídeo o producto, lo mejor es que leas nuestro artículo sobre la descarga de música libre de derechos haciendo click aquí. De lo contrario, sigue leyendo este artículo.

CÓMO COMPRAR O ADQUIRIR LOS DERECHOS DE AUTOR DE UNA CANCIÓN

Si lo que quieres es poseer la canción en su totalidad, a continuación te mostraremos los pasos que hay que seguir.cómo conseguir derechos de autor de una canción

1. COMPROBAR SI LA CANCIÓN EN CUESTIÓN ES DE DOMINIO PÚBLICO O NO

El Dominio Público lo constituyen, principalmente, canciones que fueron grabadas hace ya más de 70 años dentro de la Unión Europea, así que ya sabemos como comprobar si una canción pertenece es de Dominio Público.

En el caso de que lo sea, es decir, que sea una canción de hace mas de 70 años, no podrás obtener los derechos. El motivo es muy simple: ya no existen, no hay nadie que posea sus derechos.

Con las versiones de canciones pasa exactamente lo mismo.

2. CONTACTAR CON EL PROPIETARIO DE LOS DERECHOS

Probablemente el paso más difícil, especialmente si es un grupo o artista bastante famoso. También dependerá de si han grabado el disco por su cuenta o se han ayudado de una discográfica. En cualquier caso, te las tendrás que arreglar para contactar con ellos.

cómo obtener derechos de autor de una canciónSi son autores poco conocidos lo más seguro es que te lo pongan bastante fácil. Del mismo modo, contactar con ellos no debería ser un problema si se hace a través de las redes sociales, su web o por correo electrónico.

En el caso de los autores ya famosos, será más complicado no sólo acceder a ellos, sino también convencerles ya que, además de ellos, también deberás hablar con su discográfica.

Para saber de que discográfica se trata hay varias maneras, pero una de las más sencillas es mirando en la descripción del vídeo de YouTube de la canción, si es que tienen. En el caso de que no hayan subido vídeo a la plataforma, se puede mirar a través de la contraportada del CD físico.

3. NEGOCIAR EL PRECIO CON EL AUTOR. ¿CUÁNTO CUESTAN LOS DERECHOS DE AUTOR?

Aquí no hay guion ni truco que valga, es negociación pura y dura entre tu y la empresa/autor. Lo único que podrás hacer es intentar rebajar la cifra que el te pida y quizá ni si quiera lleguéis a un acuerdo.

En la mayoría de ocasiones, serán precios inalcanzables y desorbitados, ya que todo autor ama a sus obras. Sin embargo, y a ti te digo, todo el mundo tiene un precio. En otros casos, y con un poco de suerte, el autor estará encantado, ya que para él será un reconocimiento por el trabajo hecho.

4. HACER LA TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS

Para este paso será esencial que contrates a un abogado que conozca el mundo de los derechos de autor y, antes de realizar el pago, redacte un contrato escrito de compraventa.pagar derechos de autor

En ese contrato deberán estar todos los flecos de la operación y se deberá contar con todos los posibles escenarios futuros, así como los derechos y obligaciones de cada uno, para que luego no haya ningún tipo de confusión o engaño por ninguna parte.

CONCLUSIÓN SOBRE EL OBTENER LOS DERECHOS DE AUTOR DE UNA CANCIÓN

obtener derechos de autor de una canciónEs muy importante saber que es lo que quieres realmente y si eso que quieres es imprescindible. La obtención de derechos de autor de música comercial es un proceso que puede durar mucho y, a menos que estés completamente decidido y pienses que es una parte indispensable de tu proyecto, lo mejor será que te decantes por música libre de derechos.

En este artículo te enseñamos a saber que canciones tienen copyright.

no music no life

Deja un comentario

Cerrar menú